Luis Ortigoza

Gala de Despedida de Luis Ortigoza

mayerlingluis

Luis Ortigoza en Mayerling 2013. Fotografia: Patricio Melo

Este 18 de Abril en el Teatro Municipal de Santiago, Luis Ortigoza, Primer Bailarin estrella, se retira de los escenarios para dar paso a una nueva etapa como asistente de dirección.
La función será de “Mayerling”, de Sir Kenneth MacMillan.

“…¿Por qué se retira?

Porque creo que estoy en el mejor momento para terminar mi carrera. Es una decisión que tomé hace dos años. Siempre dije que quería irme estando en buenas condiciones físicas y que no quería extender más allá mi carrera de bailarín. Mi último ballet iba a ser Manon para la temporada del 2015 y así lo comuniqué a la dirección del Teatro Municipal. Ellos me dijeron que aún no, que este año venía Mayerling y que esperara. Después de todo, creo que es la mejor obra con la que podía irme: es un privilegio hacer esta creación de Kenneth MacMillan. No todas las compañías del mundo lo tienen en su repertorio y sin ir más lejos una vez Julio Bocca me dijo que nunca lo había podido hacer. Quiero que el público tenga la mejor impresión de mí en la despedida, en un gran momento…”

Diario la Tercera. 3 de Abril del 2016.

“…Me retiro de los escenarios. Esta no es una decisión que tomé de un día para otro. Lo vengo meditando desde hace dos años, aproximadamente. Ahora llegó el momento. Es un ciclo que tiene que cerrarse”, comenta Ortigoza, y añade que “siempre dije que quería dejar de bailar estando en buena forma. ¡Que el público se quedara con esa imagen! No me voy con pena. ¡Para nada! Tuve una carrera maravillosa. He bailado los ballets más increíbles y me ha tocado trabajar con los más importantes coreógrafos del mundo…”

Diario El Mercurio. 3 de Abril del 2016.

 

“Fue en el año 1989 estando en Bs Aires cuando me  invitaron a ver una clase donde asistía un
joven talento, no pasaron muchos minutos cuando quedé asombrada del talento, energía y belleza
del niño en cuestión, era Luis Ortigoza. En ese momento mi pensamiento fue, debemos invitarlo a
que se una al Ballet de Santiago! asi fue como en ese mismo año se incorporó al Cuerpo de Baile
comenzando a recorrer este largo camino de interprete donde Luis no se ha saltado ninguna
etapa, de comparsa en la Opera,  miembro del cuerpo de baile, solista, Primer Bailarín y Estrella.
Ejemplo de tenacidad, disciplina, respeto hacia su profesión y perseverancia. Defensor sin tregua
de los principios artísticos que lo han instalado a la cabeza de sus pares, muchas veces
incomprendido y atacado pero jamás doblegado. Luis es un referente en el universo de la Danza y
ejemplo de las nuevas generaciones.
Agradezco ese día en que ambos decidimos caminar juntos bajo un mismo techo, agradezco los
momentos que nos ha brindado tanta emoción a través de su talento, agradezco el haber sido
testigo de su crecimiento pero…
Me entristece no verlo más en el escenario…”

Luz Lorca, Sub Directora del Ballet de Santiago

 

Luis Ortigoza podría ser la estrella de cualquier compañía del mundo, de las más grandes, pero él prefirió quedarse en Chile, en el Ballet de Santiago. Siento por él una admiración profunda y un gran respeto por su talento y por lo que ha hecho con él”.
Marcia Haydée, Directora del Ballet de Santiago.

 

Ivan Nagy fue una especie de padre artístico para él. Literalmente lo moldeó y le traspasó ese ‘sello’ que Ortigoza conserva, desde entonces, como bailarín: su nobleza en el escenario y su porte clásico. Su manera de caminar, su sentido teatral, el cómo se para en el escenario, eso es Nagy”.
Carmen Gloria Larenas, crítica de ballet y directora artística del Teatro del Lago.

 

 

Es el fin de una era para el Ballet de Santiago. Luis Ortigoza fue un bailarín con tanta personalidad y tanto repertorio. Un líder. La duración de su carrera fue extraordinaria. Muy pocos bailarines llegan a bailar tan bien hasta los 47 años”.
Demis Volpi, Coreógrafo residente del Ballet de Stuttgart.

 

Luis Ortigoza es uno de los más bellos bailarines de nuestra generación. Su refinada sofisticación, su virilidad, su emotividad y sensibilidad, se combinaron para crear a un bailarín único, como nunca he vuelto a ver en escena. Protagonicé con él inolvidables momentos sobre las tablas y fuera de ellas. Su encantadora amistad fue otro de sus más grandes regalos. Bravissimo dear Luis… Te Amo”.
Julie Kent, ex primera bailarina del American Ballet Theatre.

 

Querido Luis, gracias por tu arte, tu profesionalismo y tu entrega en este arte maravilloso. Tienes una carrera intachable y hermosa, y sobre todo me alegro de que tomaras la decisión de terminar esta primera parte de tu vida en lo más alto. Te esperan cosas maravillosas porque siempre estás buscando cosas nuevas, pero te recomiendo un año sin hacer nada, no sabes lo lindo que es levantarse en la mañana, desayunar y volver a la cama, o en un día soleado tomar una cerveza bien helada sin preocuparse de que hay función jajajajaja. Es muy recomendable mentalmente y físicamente.

¡Que disfrutes! Se te quiere y admira”.
Julio Bocca, bailarín argentino y director del Ballet Nacional Sodre (Uruguay).

 


 

Su última función:

Lugar: Teatro Municipal de Santiago.

Fecha: lunes 18 de abril, a las 19:00 horas.

Ballet: “Mayerling”, de Kenneth MacMillan.