Luis Ortigoza

Biografía

img_galeria

Argentino-Chileno, realizó sus estudios de Ballet con el maestro Mario Galizzi y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1988 ingresó al Teatro Argentino de La Plata. Ese mismo año se integra al Ballet de Santiago como cuerpo de baile, en 1989 es ascendido a Solista y en 1990 a Primer Bailarín, luego de ganar Medalla de Plata en el IV Concurso Internacional de Ballet de Jackson Mississippi (Estados Unidos).

Se ha presentado en Galas y Festivales Internacionales en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Rusia, Venezuela, compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial.

Su pulida técnica y gran versatilidad artística lo llevan a abordar un repertorio de grandes coreógrafos como, J. Cranko, Sir K. MacMillan, G. Balanchine, J. Robbins, R. Nureyev, M. Béjart entre otros. Ha trabajado con importantes personalidades del Ballet mundial, M. Haydée, I. Nagy, N. Makarova, R. Hynd, Loipa Araujo por citar algunos.

Su repertorio incluye entre otros: “Manon” “Mayerling” “La Bayadere” “Carmen” “Romeo y Julieta” “Giselle” “Don Quijote” “Lago de los Cisnes” “La Bella Durmiente” “Cenicienta” “Rosalinda” “Tema y Variaciones” “Tchaikovsky Pas de Deux” “Who Cares?” “Etude” “Diana y Acteón” “La Consagración de la Primavera” “Petruska” “Gaité Parissienne” “In the Night” “Iniciales” “La Viuda Alegre”, “Tanguero” solo creado especialmente para él por la destacada coreógrafa argentina Mora Godoy, “Spaceman” solo creado por Demis Volpi destacado coreógrafo argentino del Ballet de Stuttgart.

Nominado en dos oportunidades para el prestigioso Premio Benois de la Danse por su interpretación en rol de Drosselmayer y Príncipe en el Cascanueces de Rudolf Nureyev; y en el rol de Don José en el ballet Carmen de Marcia Haydée, siendo ovacionado en su presentación en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Ha bailado con: Marcia Haydée, Julie Kent, Paloma Herrera, Cecilia Kerche, Nicole Rhodes, Agnes Oaks, Roberta Marquez, Alesza Popova, Alihaydée Carreño, Karina Olmedo, Cecilia Figaredo, Silvina Perillo, Cynthia Labaronne, Julieta Paul, Marcela Goicoechea, Lidia Olmos, Natalia Berríos, Andreza Randisek, Maite Ramirez, Valentina Tchepatcheva, Sara Nieto.

Entre sus distinciones, destacan el Premio de la Crítica 1992, 2012, 2013 (Chile), Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) 1990, 1992,1993, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003, 2007 (Chile), Diploma de la Fundación KONEX 1999, 2009 (Argentina), Premio CLARIN 2006 (Argentina), como mejor Figura en Ballet, Distinción de la Embajada de la República Argentina en Chile 2007 por su Trayectoria Artística, Medalla Elena Smirnova 2007 (Argentina), Konex de Platino 2009 (Argentina), como máximo exponente en la disciplina Bailarín.

En 2007 estrena su primera producción coreográfica, La Bayadere. En el 2008 crea el Pas de Deux Sylvia, para la Gala de celebración de los 150 años del Teatro Municipal; y en 2010 Paquita Gran pas Classique, para la Gala Bicentenario.

Bajo la Dirección Artística de Marcia Haydée, es incorporado al staff de la Compañía; y en la temporada 2007 Marcia Haydée lo nombra Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago.

En 2014 el Honorable Congreso de la República de Chile le concede la “Ciudadanía por Gracia” por su aporte al ballet y la cultura del país.